martes, 15 de noviembre de 2011

Taraska



Esta vez he realizado la escultura de "Taraska" para colocarla en Google Earth. Poco ha poco seguiré realizando la Villa en 3D. El proceso creo que me llevará mas tiempo de lo que seria de desear. El trabajo y mis labores de padre hace que tenga poco tiempo libre para tal fin.

Una descripción de la escultura:

En enero de 1867 el Ayuntamiento de Bermeo aprobó la instalación de una fuente en la plaza de Frantzisko Deuna. Su diseño se le atribuye al ingeniero bermeano Antonio Ibarrarán y cada una de las piezas que componen la fuente fueron encargadas a diferentes autores:

La Pila
Su construcción fué adjudicada a Juan Pedro Dóndiz, juntamente con la fuente de la plaza. En 1870 se consideró esta obra correctamente acabada. Es de marmol rojo, tiene una altura de 1,10 metros y un diametro de 1,60 metros. Su forma es octogonal con lados semicirculares y triangulares dispuestos alternativamente, constituyendo las pilas propiamente dichas las semicirculares.

La columna
Es de marmol de Carrara de Italia y la realizó el escultoR vitoriano Marcos de Ordozgoiti. Tiene una altura de dos metros escasos y un metro de diametro en la base. Consta de tres piezas: la base, el fuste y el capitel. En el cuerpo inferior se encuentran cuatro grifos. Hoy en día sólo funciona uno de ellos.

La Estatua
La elección de la estatua fue adjudicada a Agapito Sarragua en 1868. Se ignora poque se eligió una figura de una mujer joven que representa la Victoria, pues el pueblo la bautizó con el nombre de Taraska. Esta palabra “Taraska” es una locución muy utilizada en Bermeo para referirse a una mujer desenvuelta y mal conceptuada.

Este es el resultado final del trabajo:

















Espero que os guste ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario